miércoles, 18 de noviembre de 2015

Administración de documentos de pago de aportes a terceros

Clasificación de documentos de pago y nominas laborales
Administración de documentos de pago de aportes a terceros


Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para el registro de las transacciones comerciales de una empresa.
Los soportes internos son los que sirven para registrar operaciones que no afectan a terceros, tales como reservas, diferidos, distribución de costos y depreciaciones, entre otros.
Los soportes externos son los documentos que se producen al realizar operaciones con terceros, tales como: recibo de caja, comprobante de consignación bancaria, comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorros, facturas, comprobante de venta con tarjeta de crédito, comprobante de pago, nota débito, nota crédito, recibo de caja menor, pagaré y letra de cambio, entre otros.


El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo, cheques y otras formas de recaudo. El original se encarga al cliente, y las copias generalmente se archivan así: Una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.



Un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus cuentas habientes, para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco, y una copia con el sello del cajero recibidor o el timbre de la máquina registradora, sirve de soporte para la contabilidad de la empresa que consigna.



la factura de venta es un documento que debe expedir los responsables del impuesto sobre las ventas, los comerciantes, los profesionales liberales y demás establecidos en las normas tributarias. Este documento tiene efectos netamente fiscales.
La factura cambiaria es un título valor que tiene efectos jurídicos y que además puede tener efectos fiscales, si además cumple con los requisitos establecidos en las normas tributarias.



Es un título valor por medio del cual una persona llamada girador (quien   posee  una cuenta corriente  bancaria) orden de un tercero llamado beneficiario.

Estadística Básica


Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar los datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre que plantean las ciencias sociales o naturales.

Concepto de población muestra y muestra representativa.


Es la colección de datos que corresponde a las características de  la totalidad de individuos, objetos, cosas o valores en un proceso de investigación.
Muestra
Es una parte representativa de la población que es seleccionada para ser estudiada, ya que la población es demasiado grande para ser estudiada en su totalidad.
Muestra representativa
Es aquella que posee calidad y tamaño apropiado para hacer mínimos los errores de muestreo.

Se obtiene por una extracción al azar que sea una imagen fiel de la población en lo que respecta a todas las características estudiadas.

martes, 17 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES LA PLANILLA ÚNICA DE LIQUIDACIÓN DE APORTES (PILA)?

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA),  tiene como finalidad crear un mecanismo que facilite el  pago oportuno al Sistema de Seguridad Social (salud, pensión, ARL) y a los aportes  Parafiscales.
¿Quiénes  participan en la PILA?
Aportantes: Persona natural o jurídica que contribuye  a realizar los aportes a Seguridad Social con el fin de fortalecer el sistema
Cotizantes: Trabajadores dependientes, independientes, empleados del servicio doméstico, aprendices del SENA, desempleados con subsidio de las Cajas de Compensación Familiar, funcionarios públicos, etc.
Operadores de Información: Son los encargados de Suministrar, administrar y manejar la información.
¿Cómo funciona la PILA?
·         Se debe contactar el operador de información Pago SIMPLE, en donde contará con  toda la asesoría necesaria para realizar la liquidación de los aportes
·         Por medio de SIMPLE, podrá escoger el canal de atención que más se ajuste a sus necesidades, de forma electrónica o asistida.  Allí realizará la liquidación y pago de los aportes.

·         En el  sitio web www.pagosimple.com,  podrá descargar el certificado y el histórico de los periodos liquidados.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Conceptos devengados, deducidos, netos pagos, apropiaciones y provisiones para prestaciones de ley


·         Devengado: estos es la suma que el empleador por ley debe pagarle al trabajador.
·         Deducido: esto es la ley correspondiente a dineros que disminuyen los valores devengados por cada uno de los trabajadores.
·         Netos a pagar: esto corresponde a a la diferencia total devengado por cada uno de los trabajadores

·         Apropiaciones y provisiones: las que corresponden a los aportes que que debe cancelar el empleador por conceptos parafiscales y provisiones
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA NOMINA



·         Devengados

·         Salario mínimo
·         salario integral
·         auxilio de transporte
·         horas extras
·         ordinarias
·         diurna
·         nocturna
·         recargo nocturno
·         festivos dominical
·         dominical
·         horas extras diurnas
·         horas extras nocturnas
·         Recargo nocturno dominica o festivo
·         auxilio de alimentación
·         auxilio de rodamiento
·         Comisiones
·         Bonificaciones
·         primer rango
·         Viáticos ocasionales
·         Viáticos Permanentes

·         Deducidos

·         EPS
·         AFP
·         FONDO SOLIDARIDAD
·         EPS
·         AFP
·         FONDO DE EMPLEADOS
·         COOPERATIVAS
·         LIBRANZAS
·         PAGARES
·         EMBARGOS
·         PRESTAMOS DE EMPRESA
·         DESCUENTOS CASINO
·         INCAPACIDADES
·         CUOTAS SINDICALES

·         Apropiaciones y provisiones
E.P.S
AFP
ARL
CAJA COMPENSACION
ICBF
SENA
CESANTIAS
INTERES CESANTIAS
PRIMA
VACACIONES






No Conformidad 

Según la norma ISO 9000 una No Conformidad es un incumplimiento de un requisito del sistema, sea este easpecificado o no, se conoce como requisito una necesidad o expectativa establecida generalmente explicita u obligatoria.
Pueden ser de dos tipos:
-       No Conformidad mayor; ausencia o fallo e implantar y mantener uno o mas requisitos del sistema de gestión de calidad o una situación que pudiera basándose en evidencias o evaluaciones objetivas, crear una duda razonable sobre la calidad de los que la organización esta suministrando, las entidades certificadoras no pueden conceder el certificado mientras exista una no conformidad mayor.
-       No Conformidad menor; es una no conformidad detectada que por sus características no llega a la gravedad de la anterior, las organizaciones deben poner en marcha métodos de medida y análisis que les permitan detectar las no conformidades mediante parámetros y puesta en marcha de acciones que minimicen dichas no conformidades y tiendan a su eliminación.


Los criterios para emitir una no conformidad son:
-       Cuando una observación aparece entre 1 hasta 3 veces consecutivas y de acuerdo a la naturaleza de la no conformidad
-       Cuando la solución involucre recursos adicionales recursos adicionales
-       Cuando la solución altere los requisitos del producto
-       Cuando el proveedor o el subcontrato contratado no cumpla con las condiciones contractuales o acordadas.
-       Cuando la solución propuesta requiera el termino de otras actividades para asegurar la implantación y posterior verificación.


Para emitir un informe de no conformidad detectada, la persona que la detecta debe comunicar el hecho al jefe o superior, quien redacta la no conformidad en el informe y lo comunica al profesional, quien también esta facultado para redactar los informes respectivos, entre quienes redacten los informes definirán las responsabilidades para su tratamiento.
Las soluciones a determinar se pueden tomar así:
-       Una acción tomada para eliminar la no conformidad, por ejemplo el reproceso o reclasificacion del producto, servicio o elemento afectado, se establece un plazo para llevar a cabo la corrección y se determina un responsable, quien realiza una nueva verificación.
-       Aceptar el producto, servicio o elemento afectado, su uso o liberación sin que haya necesidad de tomar una medida inmediata de solución o corrección.

-       Tomar acciones para impedir el uso o aplicación prevista de un producto o servicio no conforme.