ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y
CENTRO DE COSTOS
Estructura De La Organización
Puede
ser definida como las distintas maneras en que se puede ser divido el trabajo
dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo
orientándolo al logro de los objetivos. La división del trabajo permite
observar a la organización divida en sectores.
Strategor: (1988)
Es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente
las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada
unidad.
Mintzberg: (1984)
es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas
distintas y la posterior coordinación de las mismas.
La
finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles
que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de
forma óptima y que alcancen las metas fijadas en la planificación.
Elementos
de la organización: (requerimientos)
-
Los objetivos deben ser verificables,
precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para
ser verificables deben ser cualitativos.
-
Tiene
que haber una clara definición de los deberes, derechos y activos de cada
persona.
-
Se tiene que fijar el área de autoridad de
cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.
-
Saber
cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona
debe saber dónde conseguir la información y la debe facilitar.
-
Tecnología:
la tecnología condiciona el comportamiento humano como la propia estructura
organizativa.
-
Entorno sectorial y social: no es lo
mismo una empresa que está en el sector agrario que en el industrial, si la
empresa está en un sector más simple la estructura es más simple.
6.2.
Tipos De
Estructura Organizacional
Estructura lineal: es la basada en la
autoridad directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura
militar. Esta obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados
existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe
recibe y transmite todo lo que sucede en su área puesto que las líneas de
comunicación se establecen con rigidez.
ESTRUCTURA EN COMITÉ: es aquella en donde
la autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo de
personas en vez de una. En ellas se reúne el comité, por lo general para tomar
una decisión y suele complementar a la línea o staff. Suele aplicarse para a la
creación de un nuevo producto, donde se reúnen los distintos departamentos para
decidir. Suele tener detractores por su lentitud y ser conservadoras.
5. MISIÓN
Es
la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la
determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un
entorno determinado para conseguir tal misión. En la misión se define: la
necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a
ofertar.
7.1.
Características De
Una Misión:
Las características que deben tener
una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
7.2.
Elementos Que
Complementan La Misión:
Con
la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad,
y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto
también debe ir de la mano con la visión y los valores.
-
Visión:
es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones
que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se
cumpla.
-
Valores: en la misión también deben estar
involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo
aquel que tenga algo que ver con la organización (trabajadores, competidores,
clientes, etc.) sepa las características de la misma.
7.3.
Tipos De Misión:
-
Misiones muy amplias: este tipo permite dejar
unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar
confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la
organización.
-
Misiones muy estrechas: el limitar la
capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre
en una sola dirección, evitando confusiones.
7.4.
La Importancia De
La Misión:
Es
esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente porque permite:
·
Definir una identidad corporativa clara y
determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la
organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la
identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
·
Da la oportunidad de que la empresa conozca
cuáles son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la
identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de
la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron
omitidos en la formulación de la estrategia.
·
Aporta estabilidad y coherencia en la
operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación provocará
credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación
estable y duradera entre las dos partes.
·
La misión también nos indica el ámbito en el
que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a
proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca
la empresa.
·
Define las oportunidades que se presentan
ante una posible diversificación de la empresa.
8.
VISIÓN
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la
imagen futura de la organización.
La visión es creada por la persona encargada de
dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas
de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos
como externos.
La visión se realiza formulando una imagen ideal
del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por
todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la
empresa.
Una vez que se tiene definida la visión de la
empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se
aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la
empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.
8.1.
Importancia De La Visión:
La importancia de la visión radica en que es una
fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la
iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a
trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen
en el negocio.
En sectores maduros, la importancia de la visión es
relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto
planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.
8.2.
Ventajas Que Tiene El
Establecer Una Visión:
- Fomenta
el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.
- Incentiva
a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha
incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión.
Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.
-
Una adecuada visión, evita que se le hagan
modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los
componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad
general.
8.3.
El Propósito Estratégico
Como Parte De La Visión:
Una vez que la visión ha sido creada e integrada en
la actividad diaria de la empresa, aparece el propósito estratégico. Éste se
refiere a buscar aspectos más concretos de la visión, materializándola.
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