No Conformidad
Según la norma ISO 9000 una No Conformidad es un
incumplimiento de un requisito del sistema, sea este easpecificado o no, se
conoce como requisito una necesidad o expectativa establecida generalmente
explicita u obligatoria.
Pueden ser de dos tipos:
-
No
Conformidad mayor; ausencia o fallo e implantar y mantener uno o mas requisitos
del sistema de gestión de calidad o una situación que pudiera basándose en evidencias o evaluaciones objetivas, crear una duda razonable sobre la calidad
de los que la organización esta suministrando, las entidades certificadoras no pueden conceder el certificado mientras exista una no conformidad mayor.
-
No
Conformidad menor; es una no conformidad detectada que por sus características no llega a la gravedad de la anterior, las organizaciones deben poner en marcha métodos de medida y análisis que les permitan detectar las no conformidades
mediante parámetros y puesta en marcha de acciones que minimicen dichas no
conformidades y tiendan a su eliminación.
Los
criterios para emitir una no conformidad son:
-
Cuando una observación aparece
entre 1 hasta 3 veces consecutivas y de acuerdo a la naturaleza de la no
conformidad
-
Cuando la solución involucre
recursos adicionales recursos adicionales
-
Cuando la solución altere los
requisitos del producto
-
Cuando el proveedor o el
subcontrato contratado no cumpla con las condiciones contractuales o acordadas.
-
Cuando la solución propuesta
requiera el termino de otras actividades para asegurar la implantación y
posterior verificación.
Para
emitir un informe de no conformidad detectada, la persona que la detecta debe
comunicar el hecho al jefe o superior, quien redacta la no conformidad en el
informe y lo comunica al profesional, quien también esta facultado para redactar
los informes respectivos, entre quienes redacten los informes definirán las
responsabilidades para su tratamiento.
Las
soluciones a determinar se pueden tomar así:
-
Una acción tomada para eliminar la
no conformidad, por ejemplo el reproceso o reclasificacion del producto,
servicio o elemento afectado, se establece un plazo para llevar a cabo la corrección y se determina un responsable, quien realiza una nueva verificación.
-
Aceptar el producto, servicio o
elemento afectado, su uso o liberación sin que haya necesidad de tomar una
medida inmediata de solución o corrección.
-
Tomar acciones para impedir el uso
o aplicación prevista de un producto o servicio no conforme.
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